Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la

Educación 2009-2010 de la Universidad de Murcia.

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viernes, 26 de febrero de 2010

EXPLORANDO TICS PARA MI AULA. Actividad 1

PARTE 1: Tema elegido y actividad

1.INTRODUCCIÓN

EDUCACIÓN DEL OÍDO

El tema elegido por nuestro grupo respecto al curriculum oficial de primaria de la CARM hace referencia al área de música y se centran en los siguientes bloques:
bloque 3 ESCUCHA
bloque 4 INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL.

Con esta primera tarea, pretendemos que los niños/as de Educación Primaria sean capaces de desarrollar una buena agudeza auditiva a través de actividades interactivas principalmente. La decisión de este planteamiento como objetivo principal para el desarrollo de las actividades se plantea por el hecho de que bajo nuestras experiencias en el periodo de prácticas, nos dimos cuenta que en términos generales, los alumnos/as solían tener problemas para entonar correctamente diferentes saltos interválicos. Es por ello que las herramientas a utilizar en esta primera tarea serán para que los niños/as puedan escuchar canciones con intervalos ascendentes y descendentes, así como producir sus propias creaciones artísticas.



2. OBJETIVOS: de etapa, de área y didácticos.

2.1.Objetivos generales de etapa:

Con la actividad de nuestro grupo trabajaremos los siguientes objetivos de etapa:

-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo,
de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como
actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa
personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje
con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de
las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben
y elaboran.

-Comunicarse a través de los medios de expresión
verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones
artísticas.

2.2. Objetivos generales de área:

Nuestra actividad responde a los siguientes objetivos del área de Educación Artística:

-Aprender a expresar y comunicar con autonomía e
iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos
propios de la creación artística en su dimensión plástica y
musical.

-Conocer algunas de las posibilidades de los medios
audiovisuales y las tecnologías de la información y la
comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido.
Descubriendo significados de interés expresivo y estético.
Y utilizarlos como recursos para la observación, la
búsqueda de información y la elaboración de producciones
propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con
otros medios y materiales.

-Desarrollar una relación de auto-confianza con la
producción artística personal, respetando las creaciones
propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas
y opiniones.

-Planificar y realizar producciones artísticas, de
elaboración propia o ya existentes, individualmente y de
forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando
en la resolución de los problemas que se presenten
para conseguir un producto final satisfactorio.

2.3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1-Desarrollar el oído musical a través de canciones infantiles para poner en práctica intervalos musicales ascendentes y descendentes.
2-Reconocer las figuraciones musicales básicas: negras, corcheas y semicorcheas, para facilitar al alumnado la lectura de una pieza musical.
3-Crear piezas musicales a través del programa musical “Noteflight” para que los alumnos/as desarrollen así su creatividad.
4-Utilizar las nuevas tecnologías como medio para el aprendizaje eficaz de la música en cuanto a piezas musicales: ritmo, melodía y creación artística.
5-Ser conscientes de la importancia de entonar correctamente una partitura musical.



3. CONTENIDOS DE CICLO: (Segundo ciclo)
Bloque 3: ESCUCHA
-Discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades de los sonidos
-Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición musical.

Bloque 4: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL
-Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.
-Interés por ajustar el proceso de creación musical a las intenciones inicialmente previstas
creaciones de piezas musicales a partir la la combinación de elementos dados


5. NIVELES: Esta práctica ésta programada para segundo ciclo de Primaria,en concreto para 4º curso.

6. DESARROLLO PREVISTO DE LA ACTIVIDAD:

Las diversas actividades dentro de esta primera tarea, se desarrollarán de la siguiente manera:

Comenzaremos descubriendo las ideas previas de los niños/as comprobando que tengan asimilados los tiempos musicales básicos: ritmos de negra, corchea y semicorchea. Para ello, utilizamos las Nuevas Tecnologías: Note Flight. A través de este programa, los niños realizarán actividades rítmicas previas. Esto les facilitará el paso a la creación propia de una melodía.
Para nuestra actividad también deberán discriminar sonidos graves y agudos.

Después explicaremos el concepto de intervalo musical y sus dos tipos más genéricos:
-Intervalos ascendentes y descendentes.Para ello nos serviremos de un poster creado a través de la herramienta "glogster" donde presentaremos los conceptos y contenidos a enseñar como podemos apreciar más arriba.Lo haremos,además,ayudándonos de ejemplos a través del uso del recurso experencial directo que será en este caso el oído,es decir;escuchándo.Dichos ejemplos se mostrarán bien cantando,tocando la flauta o utilizando los instrumentos de placas.

Todo ello será representadolo gráficamente por medio de la pizarra digital a través del notefligh.
Explicaremos los pasos básicos para manejar esta herramienta. (ver tutorial)

Seguidamente introduciremos un ejemplo, en este caso una canción que empiece con el intervalo que pretendemos que los niñ@s interioricen. Subiremos estas canciones a otro poster donde se mostrarán los videos con sus audiciones correspondientes el cual hemos mostrado anteriormente.


A modo de evaluación realizaremos el siguiente juego:
¿Adivina qué canción suena?
El profesor cantará con la voca cerrada una de las canciones y los niños deberán decir de qué canción se trata y el nombre del intervalo con el que empieza apuntándolo en un papel.

Por último y con esto, el eje de nuestro objetivo principal, los niños/as deberán crear sus propias melodías, utilizando el notefligh y siguiendo unos patrones básicos previos:

a)Que su melodía, al menos, comience con el intervalo propuesto. Lo ideal sería que el intervalo propuesto aparezca de forma significativa (en lugares clave) a lo largo de la composición.
b)Que utilicen figuras musicales de negras, corcheas y semicorcheas.
c)Que usen la escala diatónica de Do Mayor.
d)Que intenten asociar las alturas de sonido que van creando con su notación musical real, es decir, ser conscientes de si es la nota sol o la o si…Además, la concienciación de éstas será productiva porque al mismo tiempo que van creando, van también escuchando lo que crean, por lo que interiorizan los sonidos musicales.

Después deberán cantar las canciones a sus compañeros haciendo un gran RONDÓ abacad....(canción propuesta por el profe+canción alumno 1+canción propuesta por el profe+canción alumno 2...)
Por último las incluiremos en el e-book colectivo.


PARTE 2: Prueba de uso de la herramienta.

Noteflight ® es una aplicación de grabación de música en línea que te permite crear, visualizar, imprimir y escuchar la notación musical con calidad profesional, directamente en su navegador web. El trabajo en cualquier computadora en Internet puede compartirlo con otros usuarios, y de integrar en sus propias páginas. Noteflight es gratuito para uso individual.

A continuación voy a describir una serie de pasos muy fáciles para que se pueda crear una cuenta de usuario note flight para que posteriormente pueda crear, visualizar, imprimir y escuchar música con este programa.

Paso 1. Registro de usuario.

Paso 2. Para más comodidad emplea el traductor de webs de Google en la página web de Note flight y rellena el cuestionario, recibirás un correo con un enlace (dirección web) en tu bandeja de entrada para que finalices el registro (nombre y contraseña).


Paso 3. Una vez hecho el registro te aparecerá el menú de usuario de Note flight, vete a new score (crear nueva partitura).


Paso 4. Debes elegir la opción shared ( para que todo el mundo la pueda ver tu partitura) y después darle a ok.

Paso 5. Por defecto el programa te pone dos pentagramas (aunque tu deberás rellenar solo el de arriba) en compás de 4/4, si le das al botón Play en la parte inferior el instrumento que sonará por defecto es el piano (aunque puedes cambiar de instrumento en el menú superior dándole a “Scores”-”Change instrument”. Recuerda también en esta parte puedes cambiar el compás , la clave y el tiempo (aunque lo dejaremos todo por defecto).

Paso 6. Realizamos una composición breve (canción Bitónica Sol- MI de 8 compases) los cuatro primeros compases empezarán con un intervalo al principio ASCENDENTE y los cuatro compases últimos terminaran con un intervalo DESCENDENTE al final,Para empezar a escribir notas pondremos la flecha del ratona encima del compás y justo encima de la nota (SOL o MI que queramos poner) a continuación aparecerá un recuadro con los valores y figuras de las notas y los silencios, elige el que debas usar (en este caso solo negras).


Paso 7.Por último y para finalizar la obra procederemos a ponerle un título pulsando sobre “edit” encima de la partitura y poniendo también nuestro nombre en la esquina de la derecha para posteriormente guardar (Save), imprimir (print) en el recuadro superior donde pone“File”,fin.


*Para potenciar el aprendizaje de esta sencilla aplicación de escritura musical hemos creído conveniente colocar un videotutorial sobre la utilización de los elementos básicos del programa que podrá ser de gran ayuda , apoyo y refuerzo para los alumnos que quieran profundizar más.

WEB del Videotutorial:
http://www.viddler.com/explore/Mixpe/videos/8/



PARTE 3:REFLEXIÓN

1.¿Qué herramientas se han utilización para hacer el trabajo?

-Windows microsoft word
-Windows microsoft vista, openoffice writer
-Correo electrónico: hotmail
-Cozilla firefox, internet explorer -Supalogo.com -Glogster .com

2. Proceso de trabajo:

Inicialmente tuvimos una reunión de trabajo en la que intercambiamos números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Debido al poco tiempo disponible y a distancia que separa nuestros lugares de residencia (Murcia, Los Ramos, La Manga), tuvimos que dividir el trabajo. Un grupo se encargó de abrir el blog y otro de consultar el curriculum y pensar posibles actividades.

Después tuvimos una segunda reunión para mostrar el trabajo realizado por cada uno de los dos subgrupos y ponerlo en común, consensuando decisiones . A continuación identificamos las partes que quedaban por hacer y trazamos una idea general seleccionando la actividad y la herramienta.



Después cada uno de nosotros se encargó de realizar como el grupo había decidido, una de las partes que faltaban.
La tercera reunión fue a través del messenguer dónde revisamos el trabajo y lo organizamos. Por último lo publicamos en el blog.


Durante todo el proceso todos los miembros hemos mantenido una actitud activa implicandonos en todo lo que hacian los compañeros, haciendo críticas, sugiriendo cambios proponiendo mejoras. Hemos estado en contacto continuamente y todo lo que hemos publicado ha sido supervisado por todos los miembros y consensuado por el grupo.

3.¿Por qué se eligió éste tema y no otro?

Nuestro grupo ha elegido el tema de educación del oído como primera actividad porque creemos que es uno de los cimientos en los que se debe basar la educación musical.

Antiguamente en los conservatorios de música y escuelas se ha basado la educación musical en aprender el lenguaje a través del intelecto. Se han enseñado las escalas o los intervalos a nivel teórico sin que pase primero por la experiencia sensorial. Esto provoca que a menudo un estudiante de música pueda decirte sin dudar cuántos tonos y semitonos tiene una 7ª o cualquier otro intervalo o decirte cómo está formado el acorde de séptima de dominante y al mismo tiempo tenga serias dificultades para entonar dicho acorde o intervalo.
Hoy día la educación del oído ha tomado mucha importancia y sobre todo en la carrera de Magisterio Musical, pero creemos que es importante crear recursos para que el maestro pueda desarrollar estas capacidades en los alumnos de primaria.

¿Qué herramientas parecidas se barajaron?
Hemos barajado distintas herramientas de composición musical y transcripción: Finale 2009, Encore y Noteflight.

Finale 2009: Es un programa muy completo, pero
no es software libre. Además las opciones de este programa superan en demasía las necesidades de nuestros alumnos con lo que resulta un programa complejo con muchas utilidades inservibles para nosotros.

Encore: Es un programa que necesita licencia y sigue siendo complejo.

Ear-training: Tampoco es software libre. Es interesante por los ejercicios que propone pero su uso está limitado a la educación del oído, impidiendo que los niños puedan componer.

Noteflight: Es un programa de software libre, sencillo de manejar e instalar. Los niños pueden crear canciones o transcribir canciones o ejercicios.

¿Qué aporta de novedoso / innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza / aprendizaje de este contenido?

El hecho de usar una herramienta que utilice como medio las Nuevas Tecnologías ya es por sí mismo novedoso para un niño a la vez que nuevo todavía para ellos.

A continuación citamos lo que esta herramienta aporta como novedad al proceso de enseñanza :
Atención individualizada: El uso del notefligh permite una respuesta inmediata a lo que el alumno está escribiendo. Si se equivoca y en un compás de 2/4 mete una blanca con puntillo el programa se lo dirá automáticamente. El profesor sólo puede conseguir esto en clases individuales.

Unir la escritura musical y la audición. Los niños tienen problemas para seguir una partitura y es fácil perderse entre muchas notas. Además para poder leer música es necesario que alguíen cante o toque un instrumento para oir la melodía. El notefligh lo hace de manera instantánea.

El hecho de que el profesor pueda contar con más variedad de recursos y que todos ellos puedan globalizarse a través del desarrollo de las Nuevas Tecnologías: vídeos, juegos, archivos de audio, que enriquecen la manera de enseñar por parte del maestro.

Ésta reciente forma de introducir aspectos educativos a través de las Nuevas Tecnologías, facilitan también al profesor la observación directa de sus alumnos/as, ya que observa su proceso directamente a través del uso de un ordenador.

Respecto a lo novedoso que puede aportar al proceso de aprendizaje citamos las siguientes características:


1)Los niños pueden componer música con sentido sin necesidad de tener desarrollado un oído interior que les permita pensar en sonidos y luego transcribirlos al pentagrama.
2) Invirtiendo el proceso lógico de creación los niños pueden iniciarse antes en la composición.
3)Los niños compondrán música que podrán escuchar inmediatamente y sin errores y no como antes que debían decodificar los simbolos musicales y cantarlos o tocarlos con un instrumento para oirlo.
4)A la misma vez que componen estarán trabajando el oído interior y el lenguaje musical con una respuesta inmediata.
5)El interés que crea en los alumnos/as el uso de estos modernos medios puede además incrementar la motivación intrínseca de los mismos.
6)El contenido puede ser aprendido a través de un aprendizaje mucho más significativo, pues el niño actúa como protagonista de su propio proceso de aprendizaje

¿Qué habéis aprendido?

1-La importancia de las Nuevas Tecnologías en la actualidad no solo en el proceso educativo sino en la vida diaria.
2-La cantidad de recursos que pueden ser utilizados para que los niños/as aprendan de una manera más eficaz.
3-La importancia de una buena aportación y presentación para crear un efecto más positivo en la persona que recibe la información.
4-La importancia de obtener una buena exploración previa a través de servidores de utilidad, para aportar un buen análisis a cualquier ámbito de estudio.
5-¡Todo lo que uno es capaz de aprender solo con explorar, relacionar ,descartar y contrastar datos!