Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la

Educación 2009-2010 de la Universidad de Murcia.

Traduce nuestro blog a cualquier idioma

viernes, 11 de junio de 2010

ACTIVIDAD Nº 5: CONVIÉRTETE EN ENTREVISTADOR.

Tema del Curriculum: Para la realización de esta actividad seguimos el Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Citamos los objetivos de la etapa de Primaria en los cuales se enmarca nuestra actividad.



OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA:

1- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

2- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.


Centrándonos en los objetivos propios del área de Educación Artística citamos los siguientes:

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA:


1- Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

2- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.


Nuestra actividad está pensada para Tercer ciclo, en concreto para 6º Nivel, aunque se puede adaptar a otros ciclos y niveles. Aquí presentamos los contenidos del Real Decreto de la Carm que justifican nuestra actividad.

CONTENIDOS (3º CICLO)


BLOQUE 2: EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA

1- Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles, guías o programas de mano.

BLOQUE 3: ESCUCHA

1- Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes y eventos musicales.

2- Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas.

BLOQUE 4: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL

Interpretación:

1- Aproximación a la historia de la música.


Estos son los objetivos didácticos concretos que nos planteamos para nuestros hipotéticos alumnos:
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:


1- Reconocer un periodo estilístico musical concreto para un aprendizaje cultural y musical.
2- Discriminar entre dos compositores de gran importancia en la historia de la música para el reconocimiento de algunas de sus importantes obras musicales.
3- Conocer algunas formas musicales en un periodo musical determinado, el Romanticismo, para una mejor ubicación del mismo.
4- Utilizar las NTEC a través de la herramienta “wetoku” para la comprensión de una entrevista virtual.
5- Valorar la importancia del esfuerzo personal para el reconocimiento de un trabajo bien hecho.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1- Discriminar entre el periodo Clasicista y Romántico a través de uno de los compositores más importantes en la historia de la música: Beethoven, haciendo hincapié en el Romanticismo Musical.
2- Reconocer a Beethoven y Franz Schubert a través de distintas obras trabajadas en clase:

2.1. Beethoven: Patética y la Primavera.

3- Distinguir, al menos, históricamente entre varias formas musicales: sinfonía y lied.
4- Comprender los mecanismos básicos en la manipulación de la herramienta “witoku” para ser conscientes de las utilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación.
5- Experimentar la vivencia del trabajo realizado en clase con “witoku” a través de una entrevista virtual.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En una primera sesión el profesor presentará a los alumnos los contenidos a trabajar correspondientes al tema del Romanticismo Musical. Se expondrán brevemente las características principales de este movimiento tan importante a rasgos generales presentadas en un power point creado con google docs y publicado en el Blog del profesor .

Presentación de los contenidos en Google docs.



Aunque forme parte de la transición entre la época Clásica y Romántica, es interesante destacar a Beethoven como uno de los compositores más importantes del romanticismo debido a que en muchas de sus obras se muestran y se perciben fuertemente los rasgos característicos de este movimiento artístico. Éste, como ejemplo más relevante entre otros, y los aspectos más destacados de esta época como la forma vocal entre otras formas musicales más importantes, serán estudiados por los niños.

Una vez estudiado el tema, bien en la misma sesión si se pudiera o bien en otra, procederemos a enseñar a los niños el uso de una herramienta llamada “wetoku” a través de la cual pueden realizarse entrevistas web. Para ello cada niño dispondrá de un ordenador dentro del aula destinada a dicho fin. Inicialmente será una toma de contacto con la herramienta. El profesor servirá como guía a los alumnos mostrándoles cada uno de los pasos a seguir para registrarse en la página y realizar una entrevista. Como ejemplo, los niños se pondrán por parejas, uno será el entrevistador y otro el entrevistado. Tras haberse registrado cada uno de ellos el entrevistador deberá invitar al entrevistado a establecer una conexión enviándole la dirección web de la página en la que se encuentra. Al pinchar sobre ese link ya estarán conectados. Con lo cual, realizarán una 1ª prueba en la que tendrán que hablar entre ellos utilizando los cascos con micrófono dispuestos junto al ordenador.

El profesor repartirá a cada uno de ellos un folio donde se presentarán una serie de preguntas sobre el contenido estudiado en clase. El entrevistador tendrá que hacerle estas preguntas al entrevistado y luego se intercambiarán los papeles. Después el profesor enseñará como publicar la entrevista en el Blog de la clase de música del colegio.

La última sesión será dedicada a mostrar el fin de la herramienta ya toqueteada por cada uno de los alumnos. Frente a uno de los ordenadores, por grupos de dos o tres personas, (según la cantidad de alumnos y de cuestiones) se redactará cada una de las preguntas con las que ya habían trabajado los alumnos a un Músico Profesional. Esta persona también puede ser un famoso o simplemente alguien que pueda proporcionar bastante información a los alumnos, según las posibilidades o los criterios de elección del maestro. Por supuesto éste ha debido ponerse en contacto antes con el entrevistado para informar de los contenidos que quiera que les explique a los alumnos.

Una vez hecha la entrevista al Músico profesional respondiendo éste a las cuestiones que les planteaban los alumnos con algún que otro dato más para complementar el tema, será publicada entre todos en el Blog de la asignatura del colegio.

Para ver una demostración de la actividad más abajo se expone el ejemplo.






PARTE 2: PRUEBA DE USO, LA HERRAMIENTA: WETOKU

WETOKU es una, es una herramienta en línea que nos permite realizar entrevistas a distancia mediante videconferencia y grabación de sonido usando simplemente la webcam y el micrófono del PC. Cada vez adivinamos mayor potencial educativo en este tipo de herramientas donde la imagen, el vídeo y el sonido se convierten en protagonistas; y cada vez encontramos herramientas donde es más fácil gestionar ese tipo de recursos.



Las videoconferencias son reuniones virtuales que se establecen a través de Internet entre participantes que trabajan o se encuentran en distintas ubicaciones físicas, cada participante se sienta ante su propio ordenador y se establece la comunicación el día y hora acordado. Wetoku es un entorno gratuito sencillo para tal fin.


PASO 1. Crear Cuenta Gratis en Wetoku. Sing up.

Si deseas crear o editar una entrevista por videconferencia, primero debes crearte una cuenta en Wetoku, es gratis y muy rápido, una vez que rellenas todos los campos (correo, nombre, contraseña,etc…).







PASO 2. Datos de Mi entrevista, Empezar.

Justo después de rellenar tus datos, en la misma página de Wetoku pulsamos sobre

“Empezar tu entrevista”.

Nos aparece un formulario en el que debemos incluir los siguientes datos: título de la entrevista (Title), nombre del entrevistador (Interviewer) y nombre del entrevistado (Interviewee). Asimismo debemos especificar si deseamos que la misma sea pública (public) o privada (private).


Pulsamos en Next (Siguiente) .




PASO 3. Crear Entrevista y Cita.

Creamos la entrevista y nos generará una dirección web que proporcionaremos, mediante correo electrónico a la persona a la que deseamos entrevistar.

Dicha persona accederá al servicio, en el momento que le hayamos citado, mediante dicha dirección y; una vez nuestro entrevistado esté delante de su webcam procederemos a la grabación de la entrevista.


PASO 4. Proceso de conversación y producto .

Finalmente, una vez realizada en directo la conversación y la batería de preguntas por parte de nuestros alumnos dispondremos de un código HTML que nos permitirá insertar la entrevista en cualquier sitio web, blog, wiki, etc. Wetoku anuncia como novedad que próximamente podrán publicarse directamente en YouTube .

Para cualquier área de conocimiento traer expertos al aula a través de videoconferencia puede ser un accesorio ideal para las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos, todo ello con gran simplicidad y a coste cero.


Debemos tener en cuenta que una vez finalizado nuestro trabajo, sabemos que lo va a poder ver todo el mundo o sea que es de ámbito público y por lo que además quien quiera va a poder dejar su comentario respecto a lo que le ha parecido la entrevista.

*Para potenciar el aprendizaje de esta sencilla aplicación hemos creído conveniente colocar un videotutorial para los alumnos que quieran profundizar en el uso de esta gran herramienta comunicativa y educativa:

http://www.youtube.com/watch?v=z93KVLCJwE0



ACTIVIDAD 5: CONVIÉRTETE EN ENTREVISTADOR

PARTE 3: REFLEXIÓN
1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?
HARDWARE
Móviles
Ordenadores
Teléfonos fijos.
Cámara web
Micrófono

SOFTWARENavegadores: Mozilla Firefox. Google ChromeBuscadores: Google.Correo electrónico: Hotmail.
Mensajería instantánea: Windows Live Messenger.Herramientas Web 2.0: Wikipedia, Blogger,
Wetoku


En cuanto al proceso de trabajo destacamos las dificultades que hemos tenido para quedar. Hemos empezado los exámenes, cada uno vive en zonas alejadas (Murcia, Cartagena, Los Ramos, La Manga) y la mayoría estamos trabajando. Por eso las nuevas tecnologias nos han ayudado enormemente. Tuvimos una primera reunión presencial en la expusimos las ideas que cada uno había pensado, valoramos los pros y los contra y decidimos hacer un cómic. Estuvimos probando varias herramientas: Pikikids, Pixton, Creaza. Sin embargo esta primera idea nos parecía poco original, ya que otros grupos ya habían trabajado en esa dirección. Alguién vió la herramienta Wetoku y nos surgió la inspiración.
Nos dividimos el trabajo, pero estuvimos permanentemente conectados a través del messenguer y del móvil. De esta forma todos aportamos y recibimos de los compañeros.
Estuvimos probando la herramienta y nos gustó así que decidimos seguir adelante.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
El tema de entrevistas nos parece muy sugerente y versátil. Se puede utilizar en todas las áreas y es muy motivador para los alumnos. También puede formar parte de otros proyectos más amplios como un canal de televisión en el centro.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
No hemos encontrado ninguna otra herramienta para hacer entrevistas virtuales, por eso esta es la única herramienta que hemos barajado. No obstante nos hemos planteado si podríamos hacer lo mismo utilizando de forma combinada varias herramientas.

Pensamos que los niños podrían grabar un vídeo con las preguntas, mandárselo al entrevistado y que él nos enviara otro con las respuestas. Después hacer un montaje con ambos vídeos. Sinceramente es muy complicado y poco práctico. Lo interesante de Wetoku es que permite hacer la entrevista en tiempo real.

Otra forma de realizar esta actividad sería a través del Messenger con la opción de video llamada pero no se podía compartir la experiencia en el blog. Podríamos haber grabado la pantalla del ordenador y subir el vídeo a Youtube pero es muy lioso.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Para los niños es muy motivador que vengan personas a contarnos sus experiencias como especialistas en algún tema. Es todo un clásico invitar a los padres y madres a la escuela a que cuenten a los niños en que consisten sus profesiones. Nos parece una actividad muy interesante y que debe ser realizada con más frecuencia y aplicada en todas las áreas. Para nosotros como futuros maestros de música resulta una actividad muy recurrente. Acerca al niño al mundo de la música, conociendo de primera mano a intérpretes de todos los instrumentos que pueden ofrecer al niño toda la sabiduría de su experiencia personal.

Esta herramienta posibilita hablar con especialistas de forma virtual. De manera que podemos entrevistar a un músico famoso sin necesidad de que se tenga que desplazar.


5. ¿Qué habéis aprendido?
Esta modalidad de evaluación nos ha supuesto muchísimas horas de trabajo y esfuerzo. Cuando empezamos esta asignatura la mayoría de nosotros no teníamos ni idea de la cantidad de información que hay en Internet en forma de blog donde maestros cuentan sus experiencias, comparten partituras, actividades, etc. Desconocíamos esta oleada de herramientas Tics para hacer casi cualquier cosa. Se nos ha abierto un mundo lleno de posibilidades con infinitos recursos a nuestro alcance que ni remotamente suponen el triple de lo hemos dado en la carrera.

Durante todas estas actividades hemos trabajado en equipo con lo que aprendemos enormemente de los compañeros. Cada uno de nosotros tenía unos conocimientos, habilidades que hemos compartido enriqueciéndonos mutuamente.

En concreto con esta actividad nos hemos dado cuenta de que con las nuevas tecnologías podemos superar las limitaciones del espacio tiempo. Podemos contar con las experiencias de especialistas de cualquier parte del mundo.

A través de las nuevas tecnologías hemos aprendido no solo a conocer y reconocer gran diversidad de herramientas que nos servirán en un futuro como recursos educativos aplicados al aula, sino además, aprender a compartir ideas dentro de un grupo, ser flexible, ser comprensivos y soportar presión. Hemos perdido el miedo a los ordenadores y mantener la calma si no llegaba al fin propuesto a través de la búsqueda de una herramienta o el desarrollo de una actividad.

Con esta última práctica nos hemos convencido todavía más de la importancia que hoy día representan las nuevas tecnologías y el error del docente si no tiene en cuenta este enriquecedor recurso didáctico, ya que limitaría un mundo abierto constantemente a nuevas posibilidades!

En esta andadura por la modalidad “2” y en general por la asignatura de NTAE ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación personal y grupal debido a la gran cantidad de recursos que nos proporciona la red. Seguramente no volvamos a experimentar un viaje (en grupo) como este en el que hemos podido sumergirnos en la practica educativa desde la perspectiva del docente y sobre todo desde la perspectiva del alumno , en la que hemos diseñado actividades que a principio de curso no podíamos imaginar.

Hay que reconocer que uno se siente realmente orgulloso de su trabajo y el de los demás compañeros cuando lo ve finalmente como el producto de un gran esfuerzo y reconocido obviamente por la evaluación de nuestra profesora. Por último destacar la gran capacidad que hemos podido adquirir en el uso y sobre todo explicación y análisis de las diferentes herramientas.


PARTE 4: RASTREANDO LA WEB


Destacamos el siguiente enlace por su amplia y actualizada información sobre Tics y educación:
ENTREVISTAS EN LA RED CON WETOKU: Si pinchais en este enlace os llevará a la página educ@ con Tic. No es la primera vez que la nombramos ya que tiene información actualizada sobre TIC. Esta vez nos presentan una herramienta para hacer entrevistas virtuales. Aparece un tutorial sobre la herramienta y consejos para hacer una buena entrevista.






RECURSOS MUSICALES: Página creada por la profesora de música Mª Jesús Camino Rentería del IES San Miguel de Meruelo (Cantabria). Es un blog dedicado a recopilar recursos para la educación musical. Tiene una enorme cantidad de actividades muy interesantes recogidas en su mayoría de otros blog. Es muy útil puesto que presenta en un mismo espacio lo mejor y más novedoso en cuanto a educación musical sobre todo a nivel de secundaria. También aparecen algunos recursos de elaboración propia. Este mes muestra un trabajo realizado por alumnos de secundaria sobre Compositoras en la Histora (creadoras de música)



ENTREVISTA A UN MÚSICO PROFESIONAL.




ENTREVISTA

http://wetoku.com/anamaria/1VZ