INTRODUCCIÓN:
Si bien es cierto que saber música en primaria es importante y que se le da mucha importancia a los objetivos y los contenidos procedimentales, el conocimiento de una cultura musical general es así mismo significativo para poder valorarla positivamente en un futuro. De poco le serviría a un alumno saber realizar un ritmo musical o repentizar una melodía si luego no sabe situarla dentro de un contexto determinado. Debido a que esta actividad requiere de un mayor esfuerzo intelectual, la hemos focalizado para alumnos de 6º de primaria.
Desmitificando un poco el hecho de tener como eje central la música clásica en las aulas, hemos querido incorporar otra serie de géneros musicales que por sus características internas, pueden motivar más a los alumnos/as a través de un aprendizaje globalizador y significativo.
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
1-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo,
de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como
actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa
personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje
con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien
hecha.
2-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua
castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde
su condición de lengua común de todos los españoles
y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura
como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
3-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de
las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando
un espíritu crítico ante los mensajes que reciben
y elaboran.
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
1-Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad
para apreciar las cualidades estéticas, visuales y
sonoras del entorno.
2-Aplicar los conocimientos artísticos en la observación
y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana
y de diferentes manifestaciones del mundo del arte
y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto
propio.
3-Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva,
articulando la percepción, la imaginación, la indagación
y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar
y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
4-Conocer algunas de las posibilidades de los medios
audiovisuales y las tecnologías de la información y la
comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido.Descubriendo significados de interés expresivo y estético.Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de produccionespropias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
5-Desarrollar una relación de auto-confianza con la
producción artística personal, respetando las creaciones
propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1-Conocer de forma general diferentes estilos de música formados a lo largo de las diversas etapas histórico-musicales.
2-Ubicar dentro de un mismo bloque temático estilos musicales pertenecientes a la música latina.
3-Comprender la fusión de diversos estilos musicales a través de la influencia histórica de distintos países.
4-Crear en un blog un libro digital como recurso didáctico para el desarrollo de las actividades propuestas.
5-Conformar un estilo musical propio a través de la búsqueda de información de diferentes estilos de música.
6-Conocer la fusión de distintos estilos musicales.
7-Valorar la música y la cultura.
8-Fomentar una buena autoestima en el alumnado a través de actividades que impliquen el esfuerzo personal.
TERCER CICLO:
- BLOQUE 3: ESCUCHA
- Audición activa y comentario de músicas de distintos
estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en
diferentes contextos como grabaciones, conciertos, publicidad, videoclips o dibujos animados.
- Búsqueda de información, en soporte papel y digital,
sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes y eventos musicales.
- Valoración e interés por la música de diferentes
épocas y culturas.
- Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.
- BLOQUE 4: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL
- Aproximación a la historia de la música.
- Interpretación de piezas vocales e instrumentales
sobre acompañamientos grabados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1-Discriminar mediante audición activa entre:
-Rock and Roll: “El rock de la cárcel” (Elvis Presley)
-Bossa Nova:”Triste” (Antonio Carlos Jobim)
-Pop: “Billie Jean” (Michael Jackson)
-Blues: “Basin Street Blues” (Louis Amstrong)
2.1-Reconocer a través de la búsqueda de información en la web, distintos estilos de música que se engloban dentro de la Música Latina:
Flamenco, Pop, Merengue y Salsa.
3.1-Conseguir un bagaje cultural-musical óptimo para una mejor comprensión entre diferentes estilos musicales:
-Cultura Portuguesa.
-Cultura Indígena.
-Cultura Africana.
3.2-Utilizar un estilo musical concreto para la comprensión del fusionamiento de diferentes culturas:
-Bosa nova (Brasil)
-Rock and Roll
4.1-Rastrear la web a través de diferentes recursos:
Internet, Glogster, Google, Yahoo, para la realización
por los alumnos de un libro digital utilizando la herramienta "Calameo".
4.2-Realizar la “Caza del Tesoro” a través de un libro digital para consolidar conocimientos.
4.3-Indagar en la red sobre diversidad de estilos musicales:
Bolero, Salsa, Merengue, Gospell, Blues, Jazz, Flamenco, Rock, Pop.
5.1-Justificar el gusto musical propio de cada uno a través del libro digital para usar las Nuevas Tecnologías.
6.1-Saber que existen diferentes estilos musicales que pueden unirse en una misma corriente:
- Pop-Rock
- Rock-Latino.
- Flamenco-Pop: “Mi gato” (Rosario Flores)
7.1-Valorar la música dentro de una diversidad de culturas.
8.1-Sentir satisfacción de sí mismo por el hecho de realizar adecuadamente una tarea determinada.
Desarrollo previsto de la misma
El objetivo principal es que los niños sean conscientes de que la mezcla de culturas nos enriquece. Serán capaces de crear un libro digital, construyendo su aprendizaje de forma autónoma aunque guiados por una caza del tesoro creada por el maestro.
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones 45 minutos + entrega del tesoro en la 3ª sesión y puesta en común del libro digital + disfrute del tesoro
SESIÓN 1:(45 minutos)
- Recibimiento y bienvenida de los alumnos.
- Organización del grupo en los ordenadores. Formaremos equipos de trabajo de 2 a 3 personas que se sentarán juntas.
- Presentación de la actividad: "Esta unidad didáctica se llama La batidora de culturas"
Aclararemos el término cultura. - Explicitación de objetivos:Vamos a aprender como influyen las culturas en algunos estilos musicales y para ello vamos a hacer un juego que se llama La caza del tesoro. Os convertireis en detectives en busca de un tesoro descubrireís al final.
- Presentación de la caza del tesoro: (Al final de la temporalización explicamos detalladamente la caza del tesoro) .
- Explicación del funcionamiento del libro Digital con Calameo: Cada alumno irá realizando en el ordenador los pasos que vaya diciendo el profesor. (Ver parte 2: prueba de uso de la herramienta)
- Recogida de la clase (colocar sillas bien, cerrar ventanas, etc)
- Formación de la fila para la siguiente actividad
- Despedida.
SESIÓN 2: (45 minutos)
- Recibimiento y bienvenida
- Organización del grupo en parejas y/o en trios (los mismos que la sesión anterior)
- Realización de la caza del tesoro: Los alumnos dispondrán de 40 minutos para realizar la caza del tesoro y publicarla en el libro digital. Si algún alumno termina antes ayudará a sus compañeros, aunque sean de otro grupo. Si algún alumno termina más tarde deberá completar el trabajo en el plazo de tres días.
- Recogida de la clase (colocar sillas bien, cerrar ventanas, etc)
- Formación de la fila para la siguiente actividad
- Despedida. Les recordamos que deberán leer el libro y que cuando lo tengan completo recibirán la siguiente actividad a realizar en forma de comentario en su blog individual. Este será el útlimo paso para el disfrute del tesoro.
Una vez terminada esta sesión el profesor deberá evaluar los trabajos. Entrará en los blog de los alumnos y dejará un comentario con su valoración. La evaluación será en todo caso formativa Aportando propuestas de mejora antes que censurando. Después escribirá la siguiente actividad:
Elige un grupo del festival murcia tres culturas (el enlace aparece en la caza del tesoro) y describe en tu blog personal, brevemente y con tus palabras su estilo de musica.Incluye un enlace a un blog o página web dónde podamos escuchar su música.
NOTA: No se podrá repetir artista, para ello debereis consultar lo que han escrito vuestros compañeros en sus respectivos blogs. Recordad: quien primero llegue podrá elegir.
Este es el útlimo paso para la caza del tesoro. Deberás realizar esta actividad antes de la siguiente clase. El próximo día te daremos el tesoro.
Después el profesor empezará a gestionar el tesoro. El tesoro es una salida a Murcia para asistir a uno de los conciertos del festival Murcia tres culturas. Para ello deberá realizar las autorizaciones que se entregarán en la sesión número 3. Los alumos deberán traer la autorización convenientemente firmada el día del concierto.
EXPLICACIÓN DE LA CAZA DEL TESORO
5)EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la Cantidad menos y la Calidad más del producto final creado en el libro digital, también se tendrá en cuenta el trabajo efectuado por cada equipo y su interés por complementar con otros recursos.
Muestra de la utilización de la página web: (www.aula21/caza):Calaméo es un programa que crea publicaciones Web interactivas. Es un documento electrónico interactivo, accesible desde un ordenador y capaz de reproducir la sensación de lectura de un documento impreso: pasar páginas, marcar páginas, acercar… revistas, folletos, catálogos de venta, informes anuales, folletos de presentación.
Ventajas de esta Herramienta
Ahorro en coste y tiempo de producción, impresión, envío de copias impresas y logística. Comunicación innovadora, original y divertida.
- Fácil acceso y almacenamiento de archivos accesibles a toda hora en Internet.
- Posibilidad de crear una agencia de prensa en línea.
- Es una herramienta capaz de producir documentos interactivos de altísima calidad con poco esfuerzo y sin requerir de conocimientos técnicos por parte del editor.
Si deseas crear o editar libros digitales, primero debes crearte una cuenta en calaméo, es gratis y muy rápido, una vez que rellenas todos los campos (correo, nombre, contraseña, etc…).
PASO 2. Activar mi cuenta Calaméo desde mi Correo.
Calaméo,una vez confirmado todos tus datos Calaméo te manda automáticamente un correo electronico a tu Buzón de correo, para que desde ese correo pulses sobre el enlace activar cuenta para que tu cuenta sea activada.
PASO 3. Crear publicación.
Después de activar tu cuenta, por defecto te saldrá un enlace web en el que hace referencia a las ofertas y tipos de modalidades de pago de Calaméo, no le vamos hacer caso a nada de lo que pone ya que Calaméo para el uso que nosotros le vamos a dar es totalmente gratuito, así que le damos al botón en el que pone directamente “ Crear publicación”.
PASO 4. Cargar Documentos.
Una vez realizado previamente nuestro Documento (ya sea en Word, pdf, openoffice,etc…ya que Calaméo trabaja con la gran mayoría de editores de texto) sobre todo lo que se nos pedía en
PASO 5. Rellenar Características del libro.
A continuación vamos a rellenar las diferentes características que va a tener nuestro libro ya que con Camaleo podemos hacer multitud de diferentes ediciones según gustos.
En primer lugar seguimos y rellenamos el espacio donde nos pone Formato aquí podemos configurar nuestro archivo de lectura como revista, libro, folleto,Albúm… nosotros pondremos la opción “Álbum”. En el apartado siguiente donde pone Categoría pondremos la categoría con la que esta relacionado nuestro libro, es este caso la categoria es MÚSICA. Y después en el apartado Idioma pondremos nuestro idioma, el Español.
PASO 6. Rellenar Características del libro “
Todavía no hemos terminado de rellenar todos los campos para configurar nuestro libro y que quede chulo, a continuación debes decidir si quieres que tu libro sea público para que lo lea todo el mundo o privado. Después vamos a pasar de largo en los apartados que pone “más opciones” y “opciones de coparticipación” ya que estos serían para una configuración algo más avanzada.Por último vamos a completar el apartado “Personalice su publicación” dándole al botón actualizar .
PASO 7. Personalizar Publicación.
Una vez en Personalizar Publicación se nos abre un cuadro con varias opciones, en la primera pone “Skin” que sirve para elegir el tipo de vista que queremos que tenga nuestro libro, Después pasamos a “ Imagen de Fondo” desde el que podemos elegir una de las varias imágenes que tienen para poner de fondo. Y por último también podemos ponerle música a nuestro libro digital para que mientras la gente lo lea escuche una dulce y tranquila melodía desde una URL en el campo que pone” música de fondo” desde URL (Aunque en este apartado podemos prescindir de él ya que no es totalmente necesario para publicación del libro y puede resultar demasiado complejo para los alumnos).
PASO 8. Final: Iniciar Carga
*Para potenciar el aprendizaje de esta sencilla aplicación hemos creído conveniente colocar dos videotutoriales:
Uno sobre la utilización de los elementos básicos del VISOR DEL LIBRO DIGITAL (producto final); y luego hemos puesto otro videotutorial para profundizar más en el aprendizaje y configuración de libros digitales en Calaméo por si algún alumno en un futuro quiere realizar uno.
http://www.youtube.com/watch?v=M5CAr89V8CM&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=lbZdiVL4XBA
PARTE 3: Reflexión
1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?
Para la realización de este trabajo hemos utilizado las siguientes herramientas:
HARDWARE::
- Ordenadores
- Teléfonos móviles
- Navegador: Mozilla Firefox
- Buscador: Google
- Blogger
- Calameo: aplicación de la Web 2.0 con la que hemos creado el libro digital.
- Glogster: herramienta para crear poster interactivos.
- Generador de cazas del tesoro: 1,2,3 tu caza en la red.
- Procesador de texto: Microsoft word.
Proceso de trabajo
En una primer encuentro dedicado al comienzo del trabajo, cada uno de nosotros fue aportando ideas sobre como desarrollar la actividad:la exposición del tema seguido de la realización deel trabajo del alumno fue la estructura inicial. Seguidamente surgio la idea de que el proceso de la actividad podría desarrollarse a través de una "Caza del Tesoro" la cual conllevaría la creación de un libro digital con las preguntas propuestas por ésta y que como actividad complementaria y de enriquecimiento de los contenidos los alumnos deberían entrar en la página "Murcia,tres culturas."
A partir de este acuerdo, cada uno debería indagar en diferentes sitios webs donde encontrar la plantilla para la caza del tesoro y la herramienta con la que crear el libro digital para así mostrar en un próximo encuentro las distintas opciones encontradas.
-En la siguiente reunión, tras haber rastreado distintos sitios y haber comentado cual sería el más apropiado, conseguimos decantarnos por la plantilla de Caza del Tesoro de "aula21/caza" y la herramienta "Calaméo".
-Una vez encontrados los recursos , volvimos a plantearnos como plasmar los contenidos para poder ser visualidados y estudiados por los alumnos hasta llegar a la conclusión de crear para ello un glogster con diferentes apartados donde explicara el contenido. Con lo cual, nos asignamos a cada uno una parte del trabajo:
Fue planteada y desarrollada la primera parte (objetivos, contenidos, criterios de evaluación...) a la vez, se realizaba un glogster con el contenido acordado siendo visualizado y comprobado por todos los miembros del grupo, planteamos entre todos las preguntas que incluiría la caza del tesoro, se realizó la caza del tesoro, el libro digital y el resto de partes que incluía el trabajo (tutorial uso de la herramienta...).
Para poder ralizar la actividad de un modo cooperativo estuvimos todos en conexión a través de las reuniones citadas, teléfono e internet una vez que nos repartimos las partes.
Cada uno guardaba lo que iba realizando en borradores para así poder ser comprobado y modificado por el resto de miembros.
3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)
Para esta actividad hemos utilizado principalmente dos tipos de herramientas: Generador de cazas del tesoro y aplicación para crear un libro digital. A continuación explicaremos las alternativas que estuvimos considerando antes de tomar la decisión final.
HERRAMIENTAS PARA EL LIBRO DIGITAL:
Issu. En un primer momento Isuu era quién mejor referencias tenía. Es bastante popular en la red y hay muchas publicaciones creadas con esta herramienta. Entramos en su página oficial y nos encontramos con el primer inconveniente: estaba en inglés. Además aparecen ejemplos de publicaciones que no siempre tienen un contenido muy educativo y pueden distraer a nuestros alumnos. Era muy complicada de usar. Un ejemplo de ello es que los archivos que se quieran publicar digitalmente en el libro debían ser pasados anteriormente a formato PDF, lo cual resulta más complicado para los alumnos.
Finalmente nos decidimos por Calameo por ser una herramienta en español, y ser muy intuitiva. En un simple vistazo tenemos acceso a la principales funciones (publicar, compartir, explorar, crear cuenta) con una clara explicación en cada una de ellas. Además, cualquier formato (Word, Power Point, Pdf...) podía ser incluido en el libro.
HERRAMIENTAS GENERADORAS DE CAZAS DE TEXTO:
- Filamentalit Estaba en inglés y presenta la información de forma poco atractiva. Decidimos seguir buscando.
- Zunal.com Esta página tiene la imformación mejor presentada, pero también está en inglés y preferimos seguir buscando.
4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
5. ¿Qué habéis aprendido?
PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red
En esta parte del trabajo recopilamos toda la información obtenida de páginas webs y blogs en la red.
- EL CUARTO DE MÚSICA Blog creado por el profesor de secundaria Antonio Gallego. Es el blog de Música de 4º de la E.S.O. del I.E.S. de Villaviciosa. Es un espacio de encuentro entre sus alumnos, él mismo y otos profesores de musica. Aparacen tutoriales para usar distintas herramientas aplicadas a la música. Tiene buenos enlaces a otros blog de profesores muy interesantes. También aparecen los propios blog de los sus alumnos para esta asignatura.
- CUADERNO INTERCULTURAL Según describen los propios autores es un blog donde se organiza material, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para fomentar la interculturalidad y promover la educación intercultural. Sus creadores son Rosana Larraz Antón, Mª Isabel González Martínez y Guillermo Gómez. Es un blog muy útil. El enlace os llevará a un apartado del blog donde aparecen recursos materiales e ideas para la clase de música y las Tics.
- MUSICA MERUELO Blog de una profesora de musica que ha ganado la peonza de plata en IV Premio Espiral Edublogs 2010 en la categoría de Blogs de profesores y profesoras. Es un blog con una cantidad ingente de información relacionada con la música y su enseñanza en secundaria. Está perfectamente ordenado y organizado lo que hace que sea facilísimo encontrar lo que necesitas. . Tiene cazas del tesoro y webquest de musica, actividades con JCLIK et. Lectura imprescindible.
confieso: las cazas del tesoro son a ctividades extremadamente dirgidas que me gustn muy poco... además se habla por en medio del uso del Word para hacer el primer borrador del libro y no queda muy claro para qué se hace el libro digital... ¿qué sentido tiene?
ResponderEliminarValoro mucho vuestro trabajo y el hecho de que haya una búsqueda consciente de posibilidades...
ahora bien, hay muchas cosas que no se explican en la actividad.... se dan por sabidas y se sobreentienden... cuidado con eso...
No he podido ver, ni la caza del tesoro en Aula21 ni el libro digital ¿habéis hecho uno?
Si es así, tenéis hasta el miécoles para mandarme los enlaces al correo... necesito verlos.
Quedan sólo 2 actividades... pero 2 completas...
ánimo, la próxima está para mejorar los fallos y pulir...
Hola Linda!
ResponderEliminarGracias por darnos la oportunidad. Hemos tenido problemas con el blog, como ya te comentó Ana Cremades. Se borraron párrafos y se cambiaba la letra sóla. Tuvimos que reescribir bastantes partes del trabajo varias veces. Fallamos en que quisimos hacerlo directamente en el blog (por ir más rápidas), sin escribirlo en word primero, ni guardarlo después en otro archivo.
Enlace del Libro: http://es.calameo.com/books/000284998fd0ca625dd59?sid=80c7cccc5a9c2bb60ba1df476fbe2a3b
El libro está publicado en el blog, después de la actividad. Cómo hay mucha información no se ve claro. Deberíamos haberlo puesto en un lado cómo gagdet o en una entrada más reciente.
Sentido del libro: Los niños crean el libro entre todos para ordenar la información que han encontrado. Después la publican en el blog de la clase para compartirlo con el mundo.
También hicimos un glogster, que está publicado después del libro..http://lolicaminilla.glogster.com/glog-1934 . En el archivo del blog aparece con el título: La música, batidora de culturas
La caza del tesoro está hecha, pero el enlace no funciona bien. Por eso capturamos las imagenes de la actividad y las incluimos en el blog.Por eso también describimos detalladamente la actividad. Estamos intentando solucionarlo. Mañana si puedes, lo hablamos personalmente.
Queremos hablar contigo para comentarte la idea que tenemos para la siguiente actividad y que la revises. Así saldrá mejor.
Saludos.
muy chulo
ResponderEliminarMuchas gracias lilian klocker velasquez!!!!!!!!!Tu comentario nos causa una enorme ilusión. Esperamos que te gusten las siguientes actividades. Saludos. ;-D
ResponderEliminar