Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la

Educación 2009-2010 de la Universidad de Murcia.

Traduce nuestro blog a cualquier idioma

viernes, 11 de junio de 2010

ACTIVIDAD 5: CONVIÉRTETE EN ENTREVISTADOR

PARTE 3: REFLEXIÓN
1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?
HARDWARE
Móviles
Ordenadores
Teléfonos fijos.
Cámara web
Micrófono

SOFTWARENavegadores: Mozilla Firefox. Google ChromeBuscadores: Google.Correo electrónico: Hotmail.
Mensajería instantánea: Windows Live Messenger.Herramientas Web 2.0: Wikipedia, Blogger,
Wetoku


En cuanto al proceso de trabajo destacamos las dificultades que hemos tenido para quedar. Hemos empezado los exámenes, cada uno vive en zonas alejadas (Murcia, Cartagena, Los Ramos, La Manga) y la mayoría estamos trabajando. Por eso las nuevas tecnologias nos han ayudado enormemente. Tuvimos una primera reunión presencial en la expusimos las ideas que cada uno había pensado, valoramos los pros y los contra y decidimos hacer un cómic. Estuvimos probando varias herramientas: Pikikids, Pixton, Creaza. Sin embargo esta primera idea nos parecía poco original, ya que otros grupos ya habían trabajado en esa dirección. Alguién vió la herramienta Wetoku y nos surgió la inspiración.
Nos dividimos el trabajo, pero estuvimos permanentemente conectados a través del messenguer y del móvil. De esta forma todos aportamos y recibimos de los compañeros.
Estuvimos probando la herramienta y nos gustó así que decidimos seguir adelante.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
El tema de entrevistas nos parece muy sugerente y versátil. Se puede utilizar en todas las áreas y es muy motivador para los alumnos. También puede formar parte de otros proyectos más amplios como un canal de televisión en el centro.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
No hemos encontrado ninguna otra herramienta para hacer entrevistas virtuales, por eso esta es la única herramienta que hemos barajado. No obstante nos hemos planteado si podríamos hacer lo mismo utilizando de forma combinada varias herramientas.

Pensamos que los niños podrían grabar un vídeo con las preguntas, mandárselo al entrevistado y que él nos enviara otro con las respuestas. Después hacer un montaje con ambos vídeos. Sinceramente es muy complicado y poco práctico. Lo interesante de Wetoku es que permite hacer la entrevista en tiempo real.

Otra forma de realizar esta actividad sería a través del Messenger con la opción de video llamada pero no se podía compartir la experiencia en el blog. Podríamos haber grabado la pantalla del ordenador y subir el vídeo a Youtube pero es muy lioso.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Para los niños es muy motivador que vengan personas a contarnos sus experiencias como especialistas en algún tema. Es todo un clásico invitar a los padres y madres a la escuela a que cuenten a los niños en que consisten sus profesiones. Nos parece una actividad muy interesante y que debe ser realizada con más frecuencia y aplicada en todas las áreas. Para nosotros como futuros maestros de música resulta una actividad muy recurrente. Acerca al niño al mundo de la música, conociendo de primera mano a intérpretes de todos los instrumentos que pueden ofrecer al niño toda la sabiduría de su experiencia personal.

Esta herramienta posibilita hablar con especialistas de forma virtual. De manera que podemos entrevistar a un músico famoso sin necesidad de que se tenga que desplazar.


5. ¿Qué habéis aprendido?
Esta modalidad de evaluación nos ha supuesto muchísimas horas de trabajo y esfuerzo. Cuando empezamos esta asignatura la mayoría de nosotros no teníamos ni idea de la cantidad de información que hay en Internet en forma de blog donde maestros cuentan sus experiencias, comparten partituras, actividades, etc. Desconocíamos esta oleada de herramientas Tics para hacer casi cualquier cosa. Se nos ha abierto un mundo lleno de posibilidades con infinitos recursos a nuestro alcance que ni remotamente suponen el triple de lo hemos dado en la carrera.

Durante todas estas actividades hemos trabajado en equipo con lo que aprendemos enormemente de los compañeros. Cada uno de nosotros tenía unos conocimientos, habilidades que hemos compartido enriqueciéndonos mutuamente.

En concreto con esta actividad nos hemos dado cuenta de que con las nuevas tecnologías podemos superar las limitaciones del espacio tiempo. Podemos contar con las experiencias de especialistas de cualquier parte del mundo.

A través de las nuevas tecnologías hemos aprendido no solo a conocer y reconocer gran diversidad de herramientas que nos servirán en un futuro como recursos educativos aplicados al aula, sino además, aprender a compartir ideas dentro de un grupo, ser flexible, ser comprensivos y soportar presión. Hemos perdido el miedo a los ordenadores y mantener la calma si no llegaba al fin propuesto a través de la búsqueda de una herramienta o el desarrollo de una actividad.

Con esta última práctica nos hemos convencido todavía más de la importancia que hoy día representan las nuevas tecnologías y el error del docente si no tiene en cuenta este enriquecedor recurso didáctico, ya que limitaría un mundo abierto constantemente a nuevas posibilidades!

En esta andadura por la modalidad “2” y en general por la asignatura de NTAE ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación personal y grupal debido a la gran cantidad de recursos que nos proporciona la red. Seguramente no volvamos a experimentar un viaje (en grupo) como este en el que hemos podido sumergirnos en la practica educativa desde la perspectiva del docente y sobre todo desde la perspectiva del alumno , en la que hemos diseñado actividades que a principio de curso no podíamos imaginar.

Hay que reconocer que uno se siente realmente orgulloso de su trabajo y el de los demás compañeros cuando lo ve finalmente como el producto de un gran esfuerzo y reconocido obviamente por la evaluación de nuestra profesora. Por último destacar la gran capacidad que hemos podido adquirir en el uso y sobre todo explicación y análisis de las diferentes herramientas.


PARTE 4: RASTREANDO LA WEB


Destacamos el siguiente enlace por su amplia y actualizada información sobre Tics y educación:
ENTREVISTAS EN LA RED CON WETOKU: Si pinchais en este enlace os llevará a la página educ@ con Tic. No es la primera vez que la nombramos ya que tiene información actualizada sobre TIC. Esta vez nos presentan una herramienta para hacer entrevistas virtuales. Aparece un tutorial sobre la herramienta y consejos para hacer una buena entrevista.






RECURSOS MUSICALES: Página creada por la profesora de música Mª Jesús Camino Rentería del IES San Miguel de Meruelo (Cantabria). Es un blog dedicado a recopilar recursos para la educación musical. Tiene una enorme cantidad de actividades muy interesantes recogidas en su mayoría de otros blog. Es muy útil puesto que presenta en un mismo espacio lo mejor y más novedoso en cuanto a educación musical sobre todo a nivel de secundaria. También aparecen algunos recursos de elaboración propia. Este mes muestra un trabajo realizado por alumnos de secundaria sobre Compositoras en la Histora (creadoras de música)



ENTREVISTA A UN MÚSICO PROFESIONAL.




ENTREVISTA

http://wetoku.com/anamaria/1VZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario