Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la

Educación 2009-2010 de la Universidad de Murcia.

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viernes, 28 de mayo de 2010

Cuento Musical: Estaba el señor Don Gato

ACTIVIDAD 4: CUENTO MUSICAL

PARTE 1:Tema elegido y actividad:

En ésta actividad hemos querido presentar un trabajo en el que los niños sean los creadores de un recurso multimedia. Desde pequeños los hacemos consumidores de vídeos (dibujos animados). Es cierto que pueden tener un próposito educativo y que pueden ser algo interactivos (Dora Exploradora, Cantajuegos). Pero nadie puede negar que el niño es el receptor (no el emisor) y debe tener una actitud contemplativa, pasiva.


Por desgracia en demasiadas familas se emplean con excesiva asiduidad y los niños pasan mucho tiempo sentados en frente de la tele o del ordenador. Este abuso tiene las consecuencias que todos conocemos: Falta de ejercicio, Aumento de peso, menos relación con sus familiares o compañeros, aisalmiento. Nosotros proponemos que los niños creen, actuen, siguiendo los principios de la Pedagogía Activa acuñada por autores como Dewey. Pretendemos que los alumnos aprendan divirtiéndose. Una actividad lúdica, la cuál motive y dé paso a la participación, la escucha y el aprendizaje significativo.


La herramienta elegida para ello es " Voice Thread". Su utilidad es sencilla, sirve para crear montajes con imagen y música, lo que implica que vayamos a crear un cuento musical. Para ello los niños van a hacer sus propios dibujos. El maestro va a ser el que elija la música que en este caso será la canción infantil del "Señor Don Gato". El hecho de elegir ésta canción y no otra, tiene , como es obvio, una intencionalidad educativa que va más allá de aprender un ritmo o una melodía, sino también de vivenciar la música siempre de forma activa a través de canciones popularmente conocidas, para despertar así su mundo musical interno.


Basándonos en las ideas de Edgar Willems, pretendemos que los alumnos/as vean la música como algo natural, como lo es el lenguaje mismo. Algo que aflora de dentro y que aprendemos primeramente a través de nuestros sentidos. Así, el niño adquiere una mayor motivación intrínseca que le ayuda a comprender con mayor facilidad lo que primero ha aprendido de forma intuitiva.

“Para hacer enseñanza no hace falta más que información, para hacer educación, hace falta amor” (Edgar Willems”)

1. Nivel(es) a los que se puede aplicar:

La actividad cuento musical está dirigida a niños que cursen 2º ciclo, 3º nivel (8 años).


2. El tema del currículum primaria y contenidos específicos con base en el Currículum de la CARM.

Dentro del área de Educación Artística hay varios bloques. Hacen referencia a la expresión y observación plástica y musical. La actividad que proponemos trabaja los cuatro bloques.A continuación citamos los contenidos específicos referidos a nuestra actividad:


BLOQUE 1. Observación plástica.
- Observación de los materiales empleados en las obras plásticas.
- Valoración de la importancia de la comunicación y de la expresión plástica en el contexto de las relaciones interpersonales.

BLOQUE 2. Expresión y creación plástica
- Interés por ajustar el proceso de creación o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.
- Utilización de recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.

BLOQUE 3. Escucha
- Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición musical.

BLOQUE 4. Interpretación y creación musical
Interpretación:
- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo y los objetos.
- El sentido musical a través del control corporal.
- Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación
y respeto a las normas.

Creación Musical:
- Creación de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales mediante el uso de ostinatos rítmicos y efectos sonoros.
BLOQUE 2. Expresión y creación plástica
- Interés por ajustar el proceso de creación o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.
- Utilización de recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.

BLOQUE 3. Escucha
- Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición musical.

BLOQUE 4. Interpretación y creación musical
Interpretación:
- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo y los objetos.
- El sentido musical a través del control corporal.
- Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación
y respeto a las normas.

Creación Musical:
- Creación de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales mediante el uso de ostinatos rítmicos y efectos sonoros.

3. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE:


Competencia digital.

Con esta actividad se contribuye a la inclusión digital de nuestros alumnos. Serán capaces de crear presentaciónes multimedia, subir unas imágenes y grabar además su propia voz. Pero esto se realiza con un propósito musical, que es enriquecer a los alumnos/as con estímulos externos suficientes que les ayuden a comprender la música desde otros puntos de vista. En este caso relacionamos expresión musical y plástica.


Competencia social y ciudadana.

Los niños trabajarán en grupo. Cada uno tendrá una misión bien definada (hacer un dibujo de una estrofa concreta) lo cual evitará incertidumbres y proporciona seguridad a los pequeños. Gracias a la relación con los otros crecemos como personas. Desarrollamos valores como el respeto, la colaboración, etc. Entre todos nos enriquecemos compartiendo ideas.


4. OBJETIVOS:


Generales de etapa:
a) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
b) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua Castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de áreas.
c) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.
d) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Generales de área:
1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
3. Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesospropios de la creación artística en su dimensión plástica y musical.
4. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
6. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
9. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
11. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
12. Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existente, individualmente y de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

Didácticos:

1. Aprender de forma intuitiva la escala diatónica de Do Mayor a través de la canción infantil “El Señor Don Gato”.
2. Poner en práctica el intervalo de 3º menor sol-mi en la canción “el señor Don gato” a través de una melodía popular para su posterior interiorización.
3. Discriminar un compás binario simple de otro, ternario simple a través de un ostinato rítmico para la comprensión del ritmo de una melodía.
4. Asociar varios sonidos a una imagen a través de una herramienta digital para la memorización inconsciente de notas musicales.
5. Fomentar el uso del aprendizaje interdisciplinar a través de las nuevas tecnologías para la educación.
6. Expresar emociones por medio de la descripción de un “cuento virtual” como medio de liberación de sentimientos.
7. Conocer una nueva herramienta tecnológica para el soporte de actividades musicales a través de los ordenadores.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.1. Reconocer la diferencia entre sonidos graves y agudos en una escala diatónica a través de la interpretación de una canción popular para su posterior aprendizaje.

2.1. Solfear el intervalo descendente sol- mi de forma consciente para la internalización de los sonidos, de forma inconsciente.

3.1. Realizar palmadas en rodillas y palmadas en manos para la identificación de compases binarios simples: 2/4.

3.2. Utilizar sonidos corporales para la realización de compases ternarios simples: palmadas en rodillas, manos y pitos.

4.1. Manipular la herramienta “Voicethread” para relacionar sonidos con dibujos creados por los propios alumnos para el desarrollo de la motricidad y del oído musical.

5.1. Combinar el arte del dibujo con el arte de la música en las nuevas tecnologías para el descubrimiento del potencial a explotar en el alumnado.

6.1. Liberar tensiones por medio de la música.

7.1. Conocer una forma distinta de creación de un cuento, utilizando para ello la música, la plástica y la tecnología como medio enriquecedor de posibilidades didácticas.


6. TEMAS TRANSVERSALES


Sería importante añadir que fomentando la utilización de las nuevas tecnologías desde que los alumnos/as son pequeños, se reduce la brecha digital. Fomentar también el hecho de que exista una educación para la igualdad de oportunidades. En tanto que podría evitarse la excesiva etiquetación o creencia posterior de que los niños son más aptos para utilizar los ordenadores o tienen una mayor capacidad de comprensión. Esto, en cierto modo, podría ser así si se utilizara de forma más o menos continua y teniendo una actitud positiva hacia ellos, viendo así las nuevas tecnologías como un recurso natural y creativo de enseñanza para todos.


7. . DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Temporalización: 3 sesiones de 45 minutos
Secuenciación de actividades:

PRIMERA SESIÓN: Se realizará en el aula de música. Explicaremos la actividad contando a los niños lo que vamos a hacer, cómo y en cuántas sesiones. Vamos a crear un cuento musical. Les preguntaremos si conocen los cantajuegos. Les diremos que nos expliquen en qué consisten. Haremos que reflexionen sobre la diferencia entre un video y una presentación.
CANCIÓN Y DIBUJOS: Cantaremos la canción ya conocida por los niños: el Señor Don Gato. Todos los niños harán un cuento de forma individual. Tendrán que hacer un dibujo para cada estrofa. Empezarán en el aula y terminarán en casa lo que les quede.



SEGUNDA SESIÓN: Nos trasladaremos al aula de ordenadores. Contaremos con un ordenador para cada persona. Explicaremos lo que vamos a hacer hoy: Vamos a crear una presentación. Utilizaremos una herramienta para hacer presentaciones que se llama Voicetread. Antes de empezar explicararemos que la herramienta está en inglés. Al ser palabras muy básicas no va a ser muy complicado, puesto que el niño tendrá la ayuda del maestro/a para aclarar sus significado.

Los niños escanearán ellos mismos sus dibujos. Los iremos llamando de forma individual.
Cada niño se registrará en la página oficial de VoiceThread y subirán a su presentación personal los dibujos que previamente habrán guardado en el ordenador .

TERCERA SESIÓN: Se realizará en la sala de ordenadores.Contaremos con un ordenador, un micrófono y una web cam para cada niño. En esta sesión vamos a incluir audio a nuestra presentación. Aunque se trate de un trabajo individual cantaremos todos a la vez, para que no se monte una algarabía de cantos a destiempo. No obstante, cada niño tendrá un micrófono con el que grabará su voz. Subirán el audio con una opción de la herramienta, que explicamos en la PARTE 2 de esta entrada.
La canción elegida tiene un cambio de compás, del 2/4 al 3/4. Para trabajar este cambio los niños grabarán un vídeo con un ostinato con palmas sobre la mesa y palmadas para el 2/4 y palmas palmadas y pitos para el 3/4. El ostinato lo trabajaremos en clase a través de la imitación. A continuación los niños seleccionarán la opción de añadir comentario tipo vídeo y se grabarán con la web cam sin que aparezca su cara para proteger privacidad.





PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta: VoiceThread

VoiceThread es una, presentación de diapositivas multimedia de colaboración que mantiene las imágenes, documentos y vídeos y permite a la gente navegar por las páginas y dejar comentarios en 5 formas - usando la voz (con un micrófono o teléfono), el texto y archivo de audio o de vídeo (a través de una webcam).

Con VoiceThread, se pueden hacer conversaciones en grupo. Se pueden recoger y compartir en un sitio desde cualquier parte del mundo. Todo ello sin ningún software para instalar. Tambien se puede Compartir una VoiceThread con amigos, alumnos y colegas para que puedan registrar los comentarios también.

VoiceThread es una herramienta en línea que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Microsoft Word, Excel, and PowerPoint), imágenes, audio y vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz mediante un micrófono, de vídeo a través de la webcam o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa.

Esta herramienta que nos permite mantener conversaciones alrededor de contenidos multimedia (fotografías, vídeos, presentaciones...) en una sola página web creo que aporta aspectos novedosos si la comparamos con otras, y está cobrando cada vez más fuerza en los entornos educativos. En el recientemente publicado Top 100 Tools for Learning 2009 ocupa la posición 18 por delante de aplicaciones como Gmail, wikipedia y diigo.

*A continuación vamos a seguir una serie de pasos muy sencillos para poder elaborar nuestro propio ”Voice thread“ en el quedará constancia del trabajo desarrollado por los niños en forma de cuento digital “cantado”.

PASO 1. Crear Cuenta Gratis en Voice thread.

Si deseas crear o editar presentaciones multimedia con comentarios (Cuento musical digital), primero debes crearte una cuenta en Voice thread, es gratis y muy rápido, una vez que rellenas todos los campos (correo, nombre, contraseña, etc…).

PASO 2. Activar mi cuenta Voice thread en “Sing it”.

Justo después de rellenar tus datos, en la misma página de Voice thread debes activar tu cuenta dándole a “Sing it” y rellenando el e-mail y la contraseña que pusiste previamente para que cada vez que entres a Voice thread te reconozca con tu perfil.

PASO 3. Crear “Create” y Cargar imagenes.

Después de activar tu cuenta, pulsa sobre “Create” para empezar a realizar nuestro multimedia y acontinuación pulsa sobre “Upload” “My Computer” para subir las imágenes previamente escaneadas de los dibujos que hemos realizado de la canción “Don gato”.


PASO 4. Comentarios “Comment”.

Una vez cargadas nuestras imágenes vamos a introducirnos en el apartado donde pone “comment”, aquí vamos a proceder a introducir los comentarios( en nuestro caso vamos a introducir video y audio con WebCam haciendo el ostinato y solfeando la canción “Dongato”). También vamos a introducir un comentario con la letra de la canción.


PASO 5. Título, descripción y etiqueta.
Una vez terminados los comentarios (en audio, video o texto) vamos a proceder a rellenar los datos de nuestro trabajo tales como el título que queremos que tenga nuestro trabajo, la descripción que queramos hacer nosotros mismo del trabajo y incluso la etiqueta (Tags) con la que se suponen que nos van a buscar para ver nuestro multimedia.


PASO 6. Fin.

Debemos tener en cuenta que una vez finalizado nuestro trabajo, sabemos que lo va a poder ver todo el mundo o sea que es de ámbito público y por lo que además quien quiera va a poder dejar su comentario y añadirlo al multimedia.

Por último para los alumnos que quieran añadir a un blog personal el multimedia recordarles que justo debajo hay una pestaña en la que pone EMBED que es el código embebido para poder colgarla.

*Para potenciar el aprendizaje de esta sencilla aplicación hemos creído conveniente colocar videotutoriales: sobre la utilización de los elementos básicos del VOICE THREAD (producto final); y luego hemos puesto otro videotutorial para profundizar más en el aprendizaje y configuración por si algún alumno en un futuro quiere realizar uno propio.



PARTE 3: Reflexión


1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo

En esta actividad hemos utilizado cómo novedad la SUITE OFIMÁTICA Google Docs. En la práctica individual de esta semana, Linda nos ha enseñado este recurso. Nos ha facilitado el trabajo de forma increíble. Podemos crear un documento de texto que podemos editar entre todos los del grupo.

Alguién dirá...Eso se puede hacer en el BLOG!. Sí, pero es muy engorroso. La entrada se ve en un espacio muy pequeño y no es nada cómodo. La barra de herramientas no es tan completa y no puedes hacer sangrías. El Blog está bien para entradas pequeñas, pero para éstas actividades es mejor hacerlo primero aquí y después cortar y pegar en el blog como una entrada.

Además sabemos quién fue el último en actualizar el trabajo. Se guardan de forma automática las versiones anteriores, por lo que no hay problema de que se borre o se pierda trabajo. Tampoco hay que darle a guardar. Google Docs lo hace de forma automática cada pocos segundos. Ahora no hay peligro de que se olvide guardarlo.No se guarda en el ordenador sino en tu cuenta de Google. Liberamos a nuestros PCs de tanta información. Un gran descubrimiento gracias a nuestra profesora de Nuevas Tecnologías.


HARDWARE:

  • Ordenadores.
  • Móviles.
  • Micrófono
  • Cámara Web
  • Papel
  • Lápices de colores
  • Escaner


SOFTWARE:

  • Suite Ofimática: Google docs
  • Navegadores: Mozilla Firefox. Google Chrome
  • Buscadores: Google.
  • Correo electrónico: Hotmail.
  • Mensajería instantánea: Windows Live Messenger.
  • Herramientas web 2.0: Wikipedia, Blogger
  • Voicetread
  • Paint



2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Queríamos hacer alguna actividad para primer o segundo ciclo. También queríamos hacer algo relacionado con la expresión plástica. Se nos ocurrió que nos gustaría que los niños pudieran hacer su propio videoclip musical. Desde muy pequeños los convertimos en consumidores de videos (los populares Cantajuegos, son sólo un ejemplo) y creemos que es vital que dejen de observar y se pongan a hacer cosas. Nos parece un tema que desarrolla su creatividad.

El tema elegido en concreto se llama CUENTO MUSICAL. Desde una perspectiva más amplia tratamos de unir música e imágen. Pretendemos que los niños creen ambas cosas para producir algo nuevo. La actividad está adaptada a las capacidades que suelen presentar los alumnos en ese ciclo. Pero se trata de experimentar posibilidades. Podrían grabar un vídeo clip o cómo pensamos en un principio hacer un cuento sonoro. Se abren muchas puertas con esta unión que desde la ópera hasta nuestros días nunca se ha desecho.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

  • Sllideshow. Esta herramienta no permite cargar música desde el ordenador.
  • Slideshare: Nos registramos en su página oficial, pero no vimos con claridad cómo subir música.
  • Calameo: Ya la utilizamos en la anterior actividad y nos resultó útil, pero no permite poner comentarios. Se trata de un libro con el que no se puede colaborar, no podemos aportar nada, sin conocer la clave.

Al final nos decidimos por VoiceThread por permitir que cualquiera que acceda a la presentación pueda dejar un comentario (sólo hay que registrarse). Los comentarios multimedia son muy interesantes, sobre todo para nosotros, como futuros maestros de musica. ((esperemos que sí!). Ofrece a los niños muchas posibilidades de interactuar.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?


Las nuevas tecnologías posibilitan que un trabajo de clase sea pubicado en la Red. Todo esto tiene muchas repercusiones. A nosotros se nos ocurren las siguientes:
  • Mejora la autoestima de los niños, puesto que se sienten orgullosos,. A los niños les encanta exponer sus creaciones, desde ponerlas en el frigorífico hasta colgarlas en los pasillos del cole. Las nuevas tecnologias multliplican el número de personas que pueden ver su obra. Para ellos (y para nosotros) es una experiencia super emocionante. Esto fomenta la motivación y el nivel de implicación en la tarea.

  • Publicar el trabajo que hacen los niños en clase significa reconocer la labor del maestro. Padres, familiares y todo el entorno del niño podrá conocer lo que realizan sus pequeños en el aula.

  • Contribuir a la mejora de la educación. Al compartir recursos, otros maestros pueden sentirse inspirados por nosotros y mejorar una idea. En cualquier caso, utilizarla, lllevarla a cabo en su centro y que sirva a otros niños.


5. ¿Qué habéis aprendido?


Es difícil resumir en unas líneas todo lo aprendemos con cada actividad. Realizamos un proceso intenso de investigación a través del cual descubrimos actividades hechas por maestros, innumerables herramientas, incluso las opiniones de los propios alumnos sobre las TIC. Aunque la mayoría de nosotros utilizábamos la web de manera habitual, hasta la llegada de esta asignatura no podíamos atisbar todo lo que se está moviendo en materia de educación. Hay un montón de proyectos que hacen realidad los sueños de los docentes de hace 20 años. Radios escolares con podcast, mantener conversaciones orales con niños de otros países en ingés con Skype.

También hemos aprendido a utilizar la herramienta Voicethread y hemos explorado sus posiblidades. Nos parece una gran recurso para nuestra área por sus capcidad de interacción y colaboración. Podemos hacer una presentación de una canción o un cuento sonoro y podemos incluir vídeos de lengua de signos para alumnos sordos. Podemos colaborar con otro colegio (de cualquier parte del mundo) y hacer un cuento entre ambos centros. En fin, un gran número de opciones que se nos presentan para seguir investigando.

PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red

  • MOODLE: Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea. Nos ha llamado la atención, por eso lo hemos puesto. Es muy popular,, muchos profesores hablan de esto. En esta página explican en qué consiste. Hay un sitio de demostración. Nos hemos metido pero no hemos entendido mucho. Seguiremos investigando.
  • EDUCA CON TIC: En el blog podeís ver: conversaciones colaborativas multimedia. Aparecen varios proyectos hechos con este recurso. Muy buenas ideas para aplicar en un futuro, esperemos no muy lejano.

A continuación se muestra el resultado de la presentación creada por los niños.




Clickea en el siguiente enlace para visualizarlo en grande:

http://voicethread.com/share/1180651/

1 comentario:

  1. Muy bien chicas!
    Aparte de un trabajo cuidado como siempre y de una buena planificación, se agradece y mucho el hecho de que os déis una vuelta por la teoría, que busquéis y que citéis a otros que han investigado y documentado antes que vosotros el trabao en educación musical.
    Enhorabuena...
    ¿algo que objetar? que no estoy segura de que se consigan todos esos objetivos ni que se trabajen todos esos contenidos... :-D pero es una pega pequeña...
    Espero mucho de la actividad 5 :-)

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